miércoles, 17 de diciembre de 2014

Mejoras en las baterias

Todos los dispositivos móviles depende de la capacidad de la batería. Las baterías son el talón de Aquiles de estos dispositivos: su autonomía ha mejorado sensiblemente en los últimos años, pero no tanto como las prestaciones de los sistemas portátiles.

Algunos expertos creen que en pocos años se dará un importante salto en este sentido, y apuntan que la incorporación del grafeno o el desarrollo de las pilas de litio-aire permitirían multiplicar varias veces las capacidades de las baterías.




El prototipo que ha ideado el ingeniero químico Elton Cairns, de California, del tamaño de una moneda, emplea materiales fáciles de obtener y una ingeniosa combinación de litio, azufre y óxido de grafeno que le permite almacenar entre dos y cinco veces más energía que las baterías convencionales. 

Otros investigadores, como Chengdu Liang, de Tennessee, también han empleado el azufre, en su caso para sustituir el electrolito líquido que incluyen las baterías normales para conducir los iones por otro de estado sólido, más seguro y que no se degrada tan rápidamente. El resultado es una pila con una densidad de energía cuatro veces mejor que las actuales.

El químico-físico Amador Menéndez Velázquez ha optado por otra estrategia. Presentó en 2012 una tecnología que utiliza unas moléculas fluorescentes orgánicas, depositadas en las pantallas de los dispositivos electrónicos, para captar la radiación luminosa y volver a emitirla.

Según detallan estos científicos en un estudio publicado en la revista Energy & Environmental Science, gracias a este fenómeno se puede aprovechar la luz ambiental para proporcionar energía a un ingenio portátil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sexy Pink Lips